Datos personales

Mi foto
Aprendamos lo básico del canto y de la música....

miércoles, 18 de marzo de 2020

Repertorio... tus canciones.


Repertorio... tus canciones.


Tu repertorio de canciones es la herramienta de audición más importante para el actor de teatro musical. Debe contener canciones de diferentes estilos, que has elegido con el objetivo de interpretar de manera tan brillante que te pidan que vuelvas a una nueva audición.


Las canciones para una audición bien pensadas y originales, que conoces a fondo y muestran todos los aspectos de tu talento, te harán pasar las primeras rondas si las presentas bien. Si realizas una pobre selección, no importará importa lo bueno y talentoso que seas, corres el riesgo de ser rechazado en el primer obstáculo. Cuanto más tiempo pases buscando tu material, y más versátil éste sea, más útil será esa canción para ti.

En este mundo competitivo de hoy, no es suficiente solo poder cantar en un estilo. Tal vez no te gusten todos los géneros y estilos en los que los compositores de los últimos 50 años han compuesto. O tal vez te sientas más cómoda cantando en un estilo más que en otro. Pero necesitas ser capaz de interpretar en una amplia variedad de géneros, si eso te va a ayudar a trabajar regularmente.

Según Neil Rutherford, en su libro Music Theatre Auditions and Castings, deberías incluir en tu repertorio un número ligero y una balada de cada una de las siguientes categorías:
  1. Operetas y operas ligeras: obras entre 1870 y 1910, como las de W. S. Gilbert & A. Sullivan; F. Lehar, R. Strauss; etc.
  2. Pre Edad de Oro: obras entre los años 20 y finales de los 30, como las de G. & I. Gershwin, C. Porter; J. Kern; R. Rogers & L. Hart; Kurt Weill; etc.
  3. Edad de Oro: obras entre los años 40 e inicios de los años 60, como las de R. Rodgers & O. Hammerstein II; I. Berlin; R. Adler & J. Ross; A. J. Lerner & F. Loewe; F. Loesser, L. Berstein; etc.
  4. Estandars de jazz y swimg: obras entre los años 40 y 60, escritas para musicales y peliculas musicales, como las de Cy Colman, Duke Ellington, H. Arlen, W. Stein, etc.
  5. Teatro musical de los 60 y 70: obras de J. Kader & F. Ebb; T. Jones & H. Schmidt; Jerry Herman.
  6. Rock&Roll / Pop: obras de P. Townsend; R. O'Brien; Queen; J. Larson; G. MacDermot, G. Ragni & J. Rado; S. Schwartz; A. Menken; T. Rice, B. Ulvaeus & B. Andersson; M. Hamlisch; M. Shaiman, etc.
  7. Stephen Sondheim: teniendo en consideración que las partes de piano suelen ser diabólicamente difíciles, es preferible escoger arreglos pianísticos sencillos para las audiciones, y sabiendo que las letras son difíciles, debes ser preciso, conocerlas bien y pronunciarlas con confianza.
  8. Musicales Ingleses y Europeos de los 80 y 90: obras de A. Lloy Webber o C-M. Schönberg.
  9. Películas Musicales Animadas: obras como Mary Poppins; La Bella y la Bestia; La Sirenita; El Rey León; Shreck; etc.
  10.  Y todas las demás: obras de compositores actuales, de los diferentes musicales que van surgiendo dia a día.
  11. Canciones especializadas: también es una buena idea estar familiarizado con canciones de patrones rítmicos rápidos, o una canción de un Music Hall o de un Vodevil, o tal vez una canción popular...



continuará...




No hay comentarios:

Publicar un comentario