Datos personales

Mi foto
Aprendamos lo básico del canto y de la música....

miércoles, 15 de abril de 2020

Repertorio... presentarse a un audición.



Seguimos con el tema anterior... nuestro Repertorio.

Imaginemos que hemos realizado una buena selección de canciones, que podemos defender en cualquier audición, y que ademas es un recopilación que adoramos. ¿Qué cantaremos en nuestra primera audición?

Collection of singer at work@pikisuperstar


Lo primero es pensar a qué te estás presentando, lo recomendable no es cantar algo del show sino algo del mismo autor, o tal vez del mismo estilo pero de un compositor diferente.

Si has sido inteligente en la elección de tu repertorio, se puede escoger cualquier canción que demuestre tus capacidades, dándole nuevo contexto a tu actuación en la interpretación; incluso cantando la canción en el idioma original con el acento apropiado.

La mejor canción es aquella que:
  • dura sobre dos o tres minutos, 
  • capta la atención del tribunal de selección, 
  • muestra al máximo tus talentos, 
  • está en tu rango vocal y sea cómoda, con notas que llegues sin estridencias,
  • te permita darle una intención a tu interpretación, no solo cantar sino también actuar,
  • escoge algo del mismo periodo que la producción a la que te presentas,
  • incluya algo de texto, para demostrar tu técnica de paso de voz hablada a cantada,
  • te de confianza en tu actuación y sobre todo que esté en tu zona vocal de confort, 
  • sobre todo, te ayuda a demostrar tus habilidades musicales.

Es importante tener la partitura de las canciones, ya que cantar a capella no siempre es buena idea, y en una audición el pianista acompañante no tiene por qué conocer la canción de memoria. Tener los acordes sobre la letra es una posibilidad, si el pianista es capaz de tocar solo son esa guía, pero tal vez el estilo de su interpretación no se ajuste a la idea que quieres desarrollar en tu actuación. 
En ocasiones se puede cantar sobre una base musical de la que dispongas, pero no siempre se permite esta opción en las audiciones, ya que los tribunales suelen querer ver como te desenvuelves con música en directo.
Así que mi recomendación es que encuentres la partitura que se ajuste a tus necesidades tanto en en tono o altura, para que sea cómoda para tu voz, como en el estilo del acompañamiento, para que se ajuste a tu idea interpretativa. Para ello existen varias web donde conseguir de forma gratuita o donde comprar las partituras, e incluso algunas te permiten escoger la tonalidad más ajustada a tu voz.

Cuando te presentes a la audición, tienes poco tiempo para hablar con el pianista, así que:
  • marca cuidadosamente las repeticiones, las codas y los matices dinámicos y agógicos que aparecen en la partitura,
  • si has cortado la canción y quieres un inicio y/o un final diferentes, marcarlo,
  • si quieres cambios de tempo y/o pausas en las partituras, añádelos sin problemas es parte de tu actuación,
  • algunos arreglos contienen la parte vocal en el acompañamiento, sino lo deseas marcarlo al principio de la partitura, para que el pianista lo tenga en cuenta,
  • mantén tus partituras claras y legibles, y a ser posible por una sola cara,
  • y finalmente, ordénalas antes de presentarlas al pianista, evitemos accidentes innecesarios.
Ten en cuenta que si el pianista que te acompaña es el de la producción, tal vez no sea con el sueles ensayar, debes ser claras tus necesidades, ya que vas a estar poco tiempo con él. Por ello, preséntate, se amable y señala específicamente los puntos que necesitan su atención: repeticiones, cortes, pausas, tempo, cambios de velocidad, y los cambios que has realizado en la partitura para ajustarse a tu interpretación. 

Cuando comiences tu interpretación por la parte hablada, marca claramente el punto donde el pianista necesita empezar a tocar, y recuerda que la interpretación continuará a lo largo de la canción.

Cuando acabes, despídete y agradécele su colaboración, no importa lo mal o bien que creas que ha ido todo, seguro ha realizado su mejor trabajo y es un posible aliado en una futura segunda audición para el papel que buscar realizar.

Espero que estos consejos te resulten útiles en la preparación de tus audiciones. Así que...

Mucha mierda
Break a leg!
Merde!
In bocca al lupo. Crepi il lupo.
Hals und Beinbruch!
Toi, toi, toi.












No hay comentarios:

Publicar un comentario