Datos personales

Mi foto
Aprendamos lo básico del canto y de la música....

jueves, 16 de abril de 2020

Preparando la canción



Veamos en detalle las recomendaciones a la hora de preparar una canción.

Cuando escojas una canción, lo primero es averiguar el estilo en que fue escrita. Si sabemos quién es el compositor, que seguro escribió en diferentes estilos, puedo averiguar cual es estilo en que creo esa canción: rock, pop, balada clásica, standard de jazz, etc.

Lo siguiente es averiguar los antecedentes del personaje identificando sus características: es tímido o es extrovertido, es alegre y optimista o es un perdedor... todo esto se puede descubrir en el guión (script) de la obra, y saber el contexto de la canción, cuándo la canta, por qué, o que sucede con este personaje antes y después de la canción.



Cuando comenzamos a estudiar, la letra nos va a orientar hacia una buena actuación. Recordar que el teatro musical no solo es cantar y bailar, sino que es actuar; las palabras que el personaje dice dan la intención de la actuación y  son de vital importancia para que el actor logre una buena interpretación.
  • Hay quien encuentra muy útil escribir solo la letra, como si fuera un poema, para averiguar las emociones detrás de la letra.
  • Si el personaje canta solo, pregúntate, esa canción son pensamientos internos, o le está cantando a alguien, y qué propósito tiene, que quiere transmitirle.
  • También debemos percibir el estado de ánimo del personaje, ira, frustración, simpatía, coquetería... dice lo que quiere directamente o da rodeos.
  • Ten en cuenta que el ritmo de la palabras, la dicción, las acentuaciones y los énfasis vienen dados por la estructura musical donde se encuadra la canción.

De todas las opciones que la canción nos da, escoge aquellas que pienses que funcionan mejor para ti, y para lo que quieres hace en la canción.



Una vez que tienes clara la letra y su estructura, comienza por analizar la parte musical de la canción. 
Estudia la estructura de la canción, porque está íntimamente ligada a la estructura de la letra, complementándose mutuamente.
  • Ten claro el rango en el que está escrita la canción, para saber si se ajusta a tu rango vocal.
  • Debes ser capaz de distinguir los elementos básicos de la grafía musical, la métrica de la canción, la duración de la notas, la estructura rítmica, los matices dinámicos y agógicos.
  • A nivel vocal, descubrir cuales son las notas que debes atacar, cuales sostener, como conducir la voz por las partes más ligadas, o lo puntos de respiración tanto a nivel general como expresivo.
  • Comprueba como la letra y la melodía interaccionan, la tensión melódica coincide con la tensión lírica, las letra reflejan los cambios melódico, el estado emocional se ve reflejado en la melodía
  • Estudia el tipo de acompañamiento pianístico que la obra tiene, si aparece o no la linea vocal, si es complicado y dramático o simple y tranquilo. Observa si te puede dar pistas que te ayuden en la creación del personaje.

Estudia la obra de forma global, para establecer el carácter de la misma. 
  • La primera frase es muy importante para crear el estado de animo de la canción, y capturando la atención sobre tu interpretación; la combinación de la letra y la música debe ayudarte a plantearla imagen que quieres crear de ese personaje. 
  • Decide como quieres evolucionar a lo largo de la melodía, en los diferentes fraseo y como la emoción va construyendo la canción. 
  • La última frase es también muy importante, y necesitas saber qué tipo de energía e intensidad quieres desprender, ya que es la ultima impresión que vas a dejar en el público o al tribunal.
  • No cambies las pronunciaciones vocálicas si te resulta difícil sostener un sonido, trabájalos para que tu dicción sea clara y correcta. La letra de la canción debe ser claramente distinguible desde el escenario, ya que no solo es para lucimiento del personaje, sino que contiene información necesaria para la trama de la obra musical.
  • Controla tu respiración, con los nervios en tu actuación esta se alterará y acelerará, así que ten claro los puntos de respiración, marcalos. Observa la letra te dará pistas de donde sería correcto respirar, los signos de puntuación son los más adecuados, intenta no romper las palabras y, trata de no respirar antes de palabras clave que dan el sentido a la frase, y sobre todo no dejes "caer" los finales, sostén la voz y el sonido con suficiente aire para finalizar las frases y la canción. 
  • Ten claro la calidad del sonido que tienes que utilizar en la interpretación. Coloreala cuando sea necesario, para afectar a la emoción en cada momento.
  • Se consciente del ritmo, métrica, velocidad, de los matices dinámicos y agógicos, articulaciones, acentos y de todos los pequeños detalles que contiene tanto la parte musical como la lírica. Ellos te ayudaran a construir la tensión, la variaciones emocionales y el drama que la canción requiera.
  • Y sobre todo... MEMORIZA!!!! Trabaja tu memoria, ya que deberás cantar sin partituras y recordar todo lo que has diseñado interpretativamente para esa canción.
Practica siempre que puedas la canción, y si es con un pianista mucho mejor. Es una gran forma de averiguar si realmente te sabes la canción, si eres capaz de transmitir todo lo que deseas interpretativamente, y de demostrar, tanto a los demás como a ti mismo lo que serás capaz de hacer en una audición.



Farewell_Good_luck








miércoles, 15 de abril de 2020

Repertorio... presentarse a un audición.



Seguimos con el tema anterior... nuestro Repertorio.

Imaginemos que hemos realizado una buena selección de canciones, que podemos defender en cualquier audición, y que ademas es un recopilación que adoramos. ¿Qué cantaremos en nuestra primera audición?

Collection of singer at work@pikisuperstar


Lo primero es pensar a qué te estás presentando, lo recomendable no es cantar algo del show sino algo del mismo autor, o tal vez del mismo estilo pero de un compositor diferente.

Si has sido inteligente en la elección de tu repertorio, se puede escoger cualquier canción que demuestre tus capacidades, dándole nuevo contexto a tu actuación en la interpretación; incluso cantando la canción en el idioma original con el acento apropiado.

La mejor canción es aquella que:
  • dura sobre dos o tres minutos, 
  • capta la atención del tribunal de selección, 
  • muestra al máximo tus talentos, 
  • está en tu rango vocal y sea cómoda, con notas que llegues sin estridencias,
  • te permita darle una intención a tu interpretación, no solo cantar sino también actuar,
  • escoge algo del mismo periodo que la producción a la que te presentas,
  • incluya algo de texto, para demostrar tu técnica de paso de voz hablada a cantada,
  • te de confianza en tu actuación y sobre todo que esté en tu zona vocal de confort, 
  • sobre todo, te ayuda a demostrar tus habilidades musicales.

Es importante tener la partitura de las canciones, ya que cantar a capella no siempre es buena idea, y en una audición el pianista acompañante no tiene por qué conocer la canción de memoria. Tener los acordes sobre la letra es una posibilidad, si el pianista es capaz de tocar solo son esa guía, pero tal vez el estilo de su interpretación no se ajuste a la idea que quieres desarrollar en tu actuación. 
En ocasiones se puede cantar sobre una base musical de la que dispongas, pero no siempre se permite esta opción en las audiciones, ya que los tribunales suelen querer ver como te desenvuelves con música en directo.
Así que mi recomendación es que encuentres la partitura que se ajuste a tus necesidades tanto en en tono o altura, para que sea cómoda para tu voz, como en el estilo del acompañamiento, para que se ajuste a tu idea interpretativa. Para ello existen varias web donde conseguir de forma gratuita o donde comprar las partituras, e incluso algunas te permiten escoger la tonalidad más ajustada a tu voz.

Cuando te presentes a la audición, tienes poco tiempo para hablar con el pianista, así que:
  • marca cuidadosamente las repeticiones, las codas y los matices dinámicos y agógicos que aparecen en la partitura,
  • si has cortado la canción y quieres un inicio y/o un final diferentes, marcarlo,
  • si quieres cambios de tempo y/o pausas en las partituras, añádelos sin problemas es parte de tu actuación,
  • algunos arreglos contienen la parte vocal en el acompañamiento, sino lo deseas marcarlo al principio de la partitura, para que el pianista lo tenga en cuenta,
  • mantén tus partituras claras y legibles, y a ser posible por una sola cara,
  • y finalmente, ordénalas antes de presentarlas al pianista, evitemos accidentes innecesarios.
Ten en cuenta que si el pianista que te acompaña es el de la producción, tal vez no sea con el sueles ensayar, debes ser claras tus necesidades, ya que vas a estar poco tiempo con él. Por ello, preséntate, se amable y señala específicamente los puntos que necesitan su atención: repeticiones, cortes, pausas, tempo, cambios de velocidad, y los cambios que has realizado en la partitura para ajustarse a tu interpretación. 

Cuando comiences tu interpretación por la parte hablada, marca claramente el punto donde el pianista necesita empezar a tocar, y recuerda que la interpretación continuará a lo largo de la canción.

Cuando acabes, despídete y agradécele su colaboración, no importa lo mal o bien que creas que ha ido todo, seguro ha realizado su mejor trabajo y es un posible aliado en una futura segunda audición para el papel que buscar realizar.

Espero que estos consejos te resulten útiles en la preparación de tus audiciones. Así que...

Mucha mierda
Break a leg!
Merde!
In bocca al lupo. Crepi il lupo.
Hals und Beinbruch!
Toi, toi, toi.